El Gordo riega Bizkaia con cerca de 190 millones

Celebración por todo lo alto en la calle Ledesma de Bilbao. / Manu Cecilio | Vídeo: marta Madruga / Pablo del Caño

Las administraciones de Ledesma 16, en Bilbao, y de San Juan 23, en Gernika, han vendido un total de 46 series del 03347, un buen bocado del primer premio

S. VÁZQUEZ I O. HERNÁNDEZ

El Gordo se ha manifestado con todo su peso en Bizkaia, donde ha dejado un chaparrón de cerca de 190 millones de euros. Dos administraciones de Bilbao y Gernika se han llevado un buen bocado de este primer premio del sorteo extraordinario de Navidad al vender entre ambas 47 series del 03347, la cifra más mágica del día, que también ha estado presente en Derio en un solitario décimo. El número ha sido cantado a las 12.35 horas, en la octava tabla, por Carla García y Aya Ben Hamdouch y ha sido especialmente generoso con Bizkaia, Cuenca y Huesca, lugares que más series del 03347 tenían consignadas.

Desde que el Gordo salió del bombo, se ha desatado la locura en el territorio, que además de acaparar una considerable proporción del premio estrella, también se ha quedado con suculentos pellizcos del sorteo, lo que ha contribuido a extender la alegría por distintas localidades vizcaínas.

Así, el tercer premio ha dejado 250.000 euros -correspondientes a cinco décimos premiados y repartidos entre Ermua -donde han ido a parar dos-, Sondika, Trapaga y Bilbao. En la villa ha sido vendido por la administración Ormaetxea, que hoy ha sido tocada repetidamente por la suerte.

Uno de los cuartos premios también se ha acordado de Bizkaia y se ha paseado por el centro comercial Artea, donde han repartido en ventanilla 200.000 euros al vender una serie entera. Y los quintos tampoco se han olvidado del territorio: tres décimos -18.000 euros entre todos- han sido vendidos en la calle Salou del barrio bilbaíno de Rekalde, en Sestao y en Basauri. Además, en la administración bilbaína Ormaetxea, dos quintos premios han engordado el montante vizcaíno de millones con 780.000 y 60.000 euros respectivamente.

16 series en Ledesma

En estado de shock y sin poder creerlo, Maribel Pecharomán, de la administración de loterías de Ledesma 16, en Bilbao, respondía con la voz entrecortada al teléfono al enterarse de la buena noticia. «¡Ay, que es el nuestro!», ha exclamado en cuanto los niños de San Ildenfonso han cantado el número 03347. Han vendido 16 series de este número -otras 14 del Gordo fueron devueltas- y siete décimos, lo que supone casi 66,8 millones de euros «muy repartidos». La fiesta no paraba en el local de Ledesma «y puede que vayamos a un bar cercano», aseguraba.

En Gernika, la misma alegría, los mismos nervios. La lotera de la administración de San Juan que ha vendido 30 series del Gordo, Begoña Musatadi, casi no podía ni hablar. «Es que estoy muy emocionada y muy nerviosa», comentaba en medio de los abrazos, el ruido ensordecedor de las celebraciones y los flashes de las fotos. Dentro y fuera del negocio se ha desatado la fiesta. Y, cosa cada vez más rara, hasta se ha dejado ver alguno de los premiados, como Alín, un vecino de la localidad de origen rumano que tiene un décimo del número más codiciado del día y que se hizo con el número mágico «la semana pasada». Según ha explicado Musatadi, en la ventanilla de su negocio ha podido venderse algún décimo, pero la mayoría han sido adquiridos por los agraciados en la taberna Alboka, un popular establecimiento del centro de la villa foral que sirve menús de comida tradicional y que ha repartido entre sus clientes la mayoría de las series del Gordo en Gernika -291 décimos-, que han dejado 120 millones, porque, al parecer, no se ha devuelto ninguna.

En Gernika están que no se lo creen.
En Gernika están que no se lo creen. / Maika Salguero

En Derio, un único décimo del Gordo premiado también ha sido motivo de euforia. Se ha expedido a través de una máquina de una tienda de chuches, así que los responsables del negocio, Mariasun y su marido, Amancio Rivera, no saben quién ha podido ser el agraciado. Muy contentos, afirman que no son nuevos en esto de los premios.«En 2012 ya dimos parte del Gordo, somos así de espléndidos», bromeaban.

El primer premio del sorteo, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo) ha estado muy repartido, aunque no en todos los lugares se ha mostrado con tanta potencia. Bilbao, Gernika, Cuenca y Huesca son, de largo, los puntos donde más series premiadas se han puesto a la venta. En otros lugares -Madrid, Zaragoza, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Pontevedra y Valladolid- su presencia ha sido mucho más discreta.

Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), el primer premio del Sorteo de Navidad ha caído en Euskadi en 29 ocasiones y Bizkaia es el territorio vasco que más veces ha sido agraciado, con 15 'gordos': doce de ellos tocaron en Bilbao en 1814, 1908, 1933, 1937, 1955, 1957, 1960, 1963, 1970, 1986, 2007 y 2012. Además, han sido premiados los municipios de Derio en 2012, Elorrio en 2007 y Miravalles en 1986. En 2016, Abadiño acaparó 20 millones del primer premio.

El Gordo, de paseo por medio país

Una alegría se han llevado también los exalumnos del colegio San Viator de Huesca, según ha explicado el lotero que les ha dado la suerte, Francisco Navarro, quien ha repartido 120 millones de euros, y aquellos que decidieron probar suerte en la papelería Wodan de Zaragoza, que también ha vendido el 03347.

Asimismo, el Gordo ha dejado 88 millones en una administración de un centro comercial de Cuenca, donde se han vendido veintidós series y cuyo lotero ha augurado que estará distribuido entre los numerosos clientes de pueblos cercanos.

No ha faltado a la cita, un año más, y ya van unos cuantos, la gasolinera de Granadilla de Abona de Tenerife, que ha llevado la suerte con 10,4 millones de euros del premio gordo.

Torrejón de Ardoz (Madrid), La Manga (Murcia), Santiago de Compostela, Benajarafe (Málaga), Llíria (Valencia), Barcelona, Elche (Alicante), Oviedo, Burgos, Mallorca y Soria son otras de las muchas localidades afortunadas, así como Ávila, Zamora y Tarragona, que por primera vez han recibido la visita del Gordo.

Lotería de Navidad 2018