71198, el Gordo de la Lotería de Navidad 2017

El Gordo de la Lotería de Navidad 2017./EFE JUAN CARLOS HIDALGO
El Gordo de la Lotería de Navidad 2017. / EFE JUAN CARLOS HIDALGO

El principal premio de la Lotería de Navidad ha pasado de largo, aunque a Bilbao han llegado «varios décimos» premiados procedentes de la localidad lucense de Vilalba, donde ha caído un suculento aguinaldo de 544 millones

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

No ha habido Gordo para Euskadi. El primer premio de la Lotería de Navidad, que ha recaído en el número 71198, ha pasado de largo, olímpicamente, sin dejar ni rastro en ninguno de los tres territorios, pero, eso sí, ha salpicado de millones medio país, ya que ha estado bastante repartido. No obstante, algo de este primer premio se ha saboreado en tierras vascas, aunque ha sido de rebote: a Bilbao han llegado 'importados' desde Galicia varios décimos agraciados con 400.000 euros cada uno. Proceden de Vilalba, en Lugo, donde se han llevado un extraordinario bocado del Gordo: 520 millones de euros. Según ha informado la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado, se han vendido 130 series de ese número en Loterías El Alcázar, un despacho ubicado en la Rúa da Pravia, en pleno centro de esta localidad gallega de 14.400 habitantes que en estos momentos se encuentra desbordada de entusiasmo debido al chaparrón de millones. El propietario de la administración, muy emocionado, ha manifestado que este premio ha supuesto «una alegría tremenda», porque está «muy repartido».

Unos de los afortunados son los profesores del colegio Insua Bermúdez, que compraron 109 décimos del número del Gordo y que en total se han llevado 43,6 millones de euros. El director del centro, Arturo Gómez, compró personalmente los décimos -cada uno está premiado con 400.000 euros- para repartirlos entre los 27 docentes que forman parte del claustro y los seis trabajadores que completan la plantilla del centro. Además, según ha explicado el propio director, algunos de los décimos comprados fueron a parar a profesores que habían pasado en años anteriores por el colegio, pero que ahora ya están en otros destinos.

Otra parte del premio ha sido repartido por el Bar Cascudo, ubicado en una parroquia de Vilalba, en San Juan de Alba, donde sólo hay 400 habitantes disgregados en pequeños núcleos. Este bar, el único de la parroquia, ha vendido 50 series del número 71198. Es decir, de allí han salido 200 millones de euros. Su propietaria, Pilar Ferreiro, ha confirmado que el premio «está muy repartido» entre la gente de «la zona, personas humildes y trabajadoras que lo necesitan». Asimismo, ha precisado que algunos décimos del Gordo han viajado a otros lugares desde este rinconcito de Galicia: varios de ellos a Bilbao, donde residen algunos familiares suyos que llevan el número más mágico de hoy. «No sé exactamente cuántos, que estoy muy nerviosa, pero varios, varios», ha confirmado a este periódico. Los dueños de la administración también se quedaron con algunos décimos,«pero no con muchos», ha precisado Pilar, porque estuvieron «repartiendo lotería hasta el último momento». Tras conocerse la noticia, el local se ha llenado de gente. «¡Está esto lleno, parece una feria! Lo celebramos, con champán, con agua...», enumera Pilar. ¿Y con vinos de la zona, que son muy buenos? «¡También, con todo lo que tenemos!», proclama.

Además de en Villalba, el Gordo ha tocado en Madrid capital y en la localidad de Torrejón, Málaga, Jaca (Huesca ), Baeza (Jaén), Sort (Lleida), Santander, Cádiz, San Bartolomé (Las Palmas), San pedro del Pinatar (Murcia), Grandilla  (Santa Cruz de Tenerife) y Benetússar (Valencia). Poco antes de las doce, cuando los niños de San Ildefonso han cantado el Gordo, en todos estos municipios y ciudades se han repetido escenas de botellas descorchadas y abrazos. No es para menos, son 400.000 euros por décimo.

El premio más importante del sorteo celebrado este 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid ha salido a las 11.54 horas en el décimo alambre de la sexta tabla. Este año, ha salido sólo tres minutos antes que el año pasado y han sido los niños de San Ildefonso Yuseff Salhi y Noelia Katiuska Medina Campoverde quienes han cantado el 'Gordo', que ha sido extraído del bombo por Thiago Dario Diosy Marrone y Santa Daniela de León Santa.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos